¿Qué cosas tienen en común un coche diesel y un pollo? Si nos fijamos en términos de calidad del aire, al menos una: ambos emiten las llamadas partículas finas. Se trata de unas partículas pequeñísimas formadas por compuestos orgánicos ó metales pesados, que pueden ser perjudiciales para la salud.
Marina Camatini,
Jefe de la Polar Research Centre, Milán, Italia
Las partículas finas penetran profundamente en los pulmones durante la respiración. Cuando viajan por el aire también entran a los pulmones, hasta el epitelio de los pulmones.
Voz en off
La contaminación atmosférica afecta al organismo humano. Las partículas finas y otros contaminantes atmosféricos provocan irritaciones, problemas respiratorios y enfermedades cardiovasculares.
ITV Prof. Alberto Pesci,
Jefe del Departamento de Clínica Pulmonar, Hospital San Gerardo, Monza, Italia
Se da un aumento en la frecuencia de enfermedades crónicas tales como el asma y la bronquitis crónica obstructiva. Algunos datos sugieren un aumento en la aparición de cáncer de pulmón. El otro órgano involucrado en esta batalla es el corazón, junto con todos los vasos sanguíneos.
Voz en off
Milán es una ciudad altamente contaminada. Dos razones: una el alto número de automóviles en sus carreteras, y la otra su ubicación. Milán y la región de Lombardía, están situados en una cuenca. Eso significa que los atascos de tráfico y el smog, es decir los vehículos y la calidad del aire, van unidos.
Voz en off
Desde 2008, la región de Lombardía ha prohibido a más de un millón de vehículos diesel salir a la carretera. Los vehículos afectados por la prohibición son de una generación anterior de motores. Están prohibidos en las carreteras entre semana entre mediados de octubre y mediados de abril.
ITV Dr. Maurizio Gualtieri,
Universidad de Milano-Bicocca, Italia
Los motores diesel de anterior generación, como el Euro 0, 1, 2, producen emisiones muy altas de partículas finas por kilómetro. El desarrollo de los motores diesel y tecnologías para eliminar las partículas finas - el DPF, filtros de partículas diesel - han hecho posible reducir la cantidad de partículas finas liberadas en los motores Euro 4 y 5 y la nueva generación de motores diesel.
Voz en off
La instalación de filtros de partículas diesel es una de las soluciones para mejorar el rendimiento medioambiental de los vehículos, no sólo para los coches, sino también para el transporte público. Aquí en la estación de autobuses de Milán, los mecánicos sustituyen los viejos tubos de escape con algunos equipos nuevos, incluidos los filtros de partículas. Más de 2000 autobuses se renovarán de esta manera.
ITV Gian Luca Gurrieri
En el caso de los autobuses, es importante ser capaz de instalar filtros de partículas. Los filtros son económicos, y estos autobuses son muy caros y altamente contaminantes.
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La región de Lombardía, también ha hecho que los conductores utilicen combustibles más limpios. Unas 130 estaciones de gasolina están equipadas con bombas de metano y 400 con gas licuado de petróleo o GLP.
Por otra parte, durante los últimos dos años, la región ha estado probando un nuevo combustible compuesto de metano e hidrógeno.
ITV Martino Palermo,
Jefe de la Red de Distribución de Combustible, Lombardía, Italia
Los combustibles tradicionales liberan partículas en suspensión, óxido de nitrógeno y dióxido de carbono. Esos elementos son los contaminantes principales de los motores de combustión. Utilizando metano y gas licuado, las partículas casi desaparecen, el CO2 baja un 30% y el óxido de nitrógeno un 10%.
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Milán, hora punta, a sólo unos cientos de metros del centro histórico de la ciudad. A pesar de la hora del día, la zona está tranquila. Estas señales, colocadas a lo largo de las vías de circunvalación, son el motivo principal de esta calma. Los vehículos que usan combustibles tradicionales deben pagar una cuota de 5 euros para entrar en la llamada "zona C".
ITV Bruno Vilavecchia,
Gerente de Área de la Agencia de Movilidad y Medio Ambiente, Milán, Italia
Es un sistema electrónico colocado en 43 puertas de acceso de las carreteras que circunvalan Milán. Estas puertas tienen cámaras que reconocen la matrícula del vehículo. Si la cuota no se paga, el conductor recibe una multa.
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Como resultado, en el aire de Milán la presencia de partículas finas es menor. Los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos -personas tradicionalmente más afectadas por las enfermedades relacionadas con las partículas finas- se ven menos afectadas. Anteriormente, 130.000 vehículos circulaban a diario por la zona; hoy en día, 80.000.
Países Bajos. A primera vista, dado el verdor del entorno, el paisaje es idílico. Sin embargo, la calidad del aire es una de las preocupaciones más importantes de este pequeño país. Dos terceras partes de su superficie se dedican a la agricultura. Aquí cohabitan unos 17 millones de personas, 1,5 millones de vacas, 12 millones de cerdos y 100 millones de pollos.
En los Países Bajos, la agricultura y la cría se encuentran entre los mayores emisores de partículas finas, junto con el transporte por carretera y la industria. Por lo tanto, hay que intentar contenerlas en el interior de los edificios. En este caso, esto se hace por ionización: estos cables llevan una corriente de 30.000 voltios y las partículas son atraídas a ellos como un imán. Las emisiones se reducen de esta manera en un 50%.
ITV Twan Colbers,
Farmer, Kessel, Países Bajos
En este momento hay menos polvo en el establo porque los pollos tienen tan sólo cinco días de edad. Los establos se acaban de limpiar y reorganizar. Así que casi no hay polvo en estos momentos, dos o tres milímetros en las paredes.
Las granjas son cada vez más grandes, y constantemente se añaden nuevas infraestructuras, como en esta granja de cerdos. Cuando los excrementos de los animales se descomponen, liberan amoníaco, que rápidamente contamina los cursos de agua locales y causa excesivo crecimiento de algas. El gas es también un irritante para los seres humanos.
ITV Karin Groenenstein, Wageningen UR Pecuarias, los Países Bajos
En amoniaco hemos logrado reducciones importantes. Empezamos a tomar medidas en los años 90, y hemos pasado de 300 kilotoneladas de amoníaco a 100 kilotoneladas.
Voz en off Este cuadro grande y negro, es un lavador de aire, que reduce las emisiones de amoniaco de un modo considerable. El aire contenido en el edificio se envía a este filtro de agua. Los resultados son impresionantes: el nivel de amoníaco disminuye en un 85%, los malos olores se reducen en un 77% y las partículas finas en un 75%.
ITV John Houben, Director, Inter Continental, Ysselsteyn, los Países Bajos
En el futuro queremos reutilizar el aire. Eso significa limpiar todo el aire que sale. El aire se acondiciona y se reintroduce en el establo. Así todas las emisiones a la atmósfera estarán libres de virus y bacterias. Así que la gripe aviar o la fiebre q, no llegarán a afectar a la población.
Voz en off En esta granja experimental también están pensando en el futuro. Trabajan actualmente con el estiércol de cerdo. Quieren reducir la emisión de contaminantes, para mejorar la calidad del aire y, posteriormente, proponer soluciones comerciales para los agricultores.
ITV Daan Somers, Gestor de la Innovación Pigs Centre, Sterksel, los Países Bajos
Estamos llevando a cabo pruebas con contenedores de estiércol. Son sistemas que ponemos en el fondo de la fosa. Se recoge y se separa el estiércol. Se puede enfriar, por lo que las emisiones de amoniaco se reducen. En este establo, estamos probando cintas de estiércol que quitan el estiércol antes de que tengan lugar las emisiones de amoníaco.
Voz en off También se hacen pruebas con sistemas de control para cuando existe exceso de estiércol. Con este sistema basado en el GPS, por ejemplo, el camión acude antes de que haya demasiado estiércol. No es más que un ejemplo de la utilización de las nuevas tecnologías en el cuidado de la calidad del aire.