El centro de investigación Cic Tourgune estudia el turismo y la movilidad humana.
Científicos de distintas disciplinas tiene por objetivo la generación de conocimiento y el desarrollo de tecnologías.
La industria vasca es la destinataria del concimiento y tecnologías de Cic Tourgune.
Aurkene Alzua / directora científica
Creo que para entender nuestro trabajo hay que considerar varios elementos: en primer lugar, los entornos inteligentes. En nuestro mundo físico cada vez hay más tecnología; objetos cada vez más pequeños y diversos están conectados, podemos acceder a internet en cualquier lugar. Nuestro entorno es cada vez más inteligente. Tendemos hacia las ciudades inteligentes.
¿Eso qué quiere decir? Que muchos de los elementos de esa ciudad están conectados entre sí y que existen infraestructuras tecnológicas que permiten es conexión.
Tenemos que tener en cuenta que las personas cada vez viajamos más y que cuando viajamos portamos un teléfono móvil o algún otro instrumento que nos permite la conexión con esos entornos inteligentes.
Finalmente diría que como consecuencia asistimos al desarrollo de otro fenómeno, a saber, al desarrollo del mundo de los datos digitales. Nuestros pasos digitales en esos entornos digitales están creando un mundo digital plural y complejo.
Tendríamos que entender que el mundo físico y social y el mundo digital están convergiendo y que esa unión está creando un nuevo paradigma.
En ese nuevo paradigma nosotros hemos definido tres áreas de conocimiento.
La primera área es la de los sistemas turísticos en la era digital. Tenemos por objetivo el desarrollo de sistemas inteligentes, tecnologías inteligentes. Citaré como ejemplo el sistema que permite hacer el seguimiento de los precios y disponibilidades de los hoteles a tiempo real. ¿Qué hace el sistema? Recoge los precios y disponibilidades de todos los hoteles y eso permite hacer un seguimiento del mercado digital español a tiempo real. Es una herramienta fabulosa para que las pequeñas empresas puedan mantener la competitividad, ya que les permite hacer el seguimiento del mercado y en consecuencia les permite adaptar sus decisiones a ese mercado.
Hemos definido como tecnologías y movilidad humana la segunda área de conocimiento. En este área diseñamos y desarrollamos servicios para los distintos dispositivos móviles, como el emocionómetro. Esta aplicación nos ayuda a conocer los cambios del estado de ánimo de las personas, lo que nos da la posibilidad de realizar cartografía emocional. Tenemos la posibidad de conocer, representar y estudiar las emociones asociadas al territorio y nuestro objetivo último sería el diseño de espacios más felices.
Por último nuestra tercera área de investigación es el turismo y el medio ambiente. Estudiamos el confort, la ecoinnovación, el medio ambiente y su relación con las personas. En este sentido en este tercer área de conocimiento estudiamos las áreas de recepción del futuro, ¿cómo serán los hoteles, las recepciones del futuro?
Actualmente el turismo internacional mueve a más de 1.000 millones de personas. Se espera que para el 2020 el volumen de turistas internacionales alcance la cifra de 1600 millones.