Esta historia comienza, como no, sobre ruedas. Un grupo de amigos amantes de las motos viaja a Andalucia; hablan sobre el peligro que suponen los guardarraíles para los moteros y la posible utilización de ruedas para cubrir el metal. El desarrollo de la idea inicial les lleva a descubrir que no es original, pero ellos, que también son ingenieros, fueron más allá.
PABLO FERRON; respons. innovación, Gomavial: Nosotros descubrimos que los neumáticos podían desmontarse por capas de manera inversa a cómo se habían construido y que en cada una de estas capas que constituyen el neumático había una tecnología intrínseca que podía aprovecharse que los métodos actuales de reciclado de neumático quizás no lo aprovechaban tanto como podía llegar a hacerse.
Así, este prototipo de guardarraíl ha sido uno de los primeros frutos de este nuevo concepto de reciclaje de neumáticos, un concepto que saca todo el provecho de la tecnología que hay en una simple rueda.
JULEN ARAMBURU; ingeniero, Gomavial: La rueda básicamente está compuesta por tres capas, tenemos por una parte la capa que está en contacto con el asfalto, la banda de rodadura, tenemos una capa más interna que es la banda metálica, que es la que, estructuralmente, le fuerza en la rodadura, y luego tenemos la parte de carcasa, que es la que imposibilita que el aire no escape del neumático.
El desmontaje o deconstrucción de las tres capas que componen el neumático resulta en estas tres tiras, cada una con características totalmente diferentes. Sus propiedades son el punto de partida de los diferentes productos. Por ejemplo, la capa interior, por sus excelentes propiedades de estanqueidad e impermeabilidad puede ser usada en la fabricación de depósitos para líquidos o gases. La capa metálica intermedia, que da fuerza al neumático, tiene unas muy buenas propiedades estructurales y mecánicas. Ya están aplicando estas características en una manta antifisuras que sustituiría la base plástica que se utiliza hoy en las labores de asfaltado de carreteras. Está en fase de prueba.
PABLO FERRON; respons. innovación, Gomavial: Es una manta que evita que entre las capas del aglomerado asfáltico haya movimientos o si los hay, por la elasticidad, que vuelvan a su ser. Esta capa, que es elástica, ayuda a que se ropa más tarde y, segundo, cuando lo de abajo se rompe esta capa ayuda a que la grieta no se transmita arriba y no ocurra esa grieta, ese charco, ese agujero,... que acaba produciéndose en la carretera.
JULEN ARAMBURU; ingeniero, Gomavial: El más maduro es la banda de rodadura, que es la que tenemos más controlado de las tres y donde estamos en fase bastante avanzada en cuanto a productos y conocimiento de lo que se puede hacer con él.
El alto porcentaje de caucho y el refuerzo de nylon que lleva dota a esta capa externa del neumático de una propiedades anti vibratorias notables. Esto ha llevado a su aplicación en el sector ferroviario. Dos productos, la suela bajo traviesa y el apoyo de carril están a punto de salir al mercado tras superar la fase de caracterización y pruebas.
JULEN ARAMBURU; ingeniero, Gomavial: Tenemos aquí por una parte un pad industrial o comercial, y por otra parte tenemos el que hemos desarrollado. Aquí se muestra cuál es la aplicación. Es un producto que ya está muy maduro, en vías de empezar a producirse ya en breve.
Tenemos tres partes principales en cuanto a los productos que generamos, primero, los productos que requieren de poco post-proceso, o poco tratamiento posterior para obtener el producto final, luego tenemos otro tipo de productos que combinan caucho industrial o virgen que luego se vulcaniza, combinado con nuestro producto, a modo de relleno o aprovechamiento de material.
Como ejemplo, estas piezas de goma que los quitanieves llevan en un extremo de su pala, para evitar dañar el asfalto, contienen un 50% de banda de rodadura. Y también llevan esa capa de neumático las juntas que se instalan en puentes para compensar su dilatación. E ideas no faltan: aisladores antiterremotos para edificaciones, paneles insonorizantes,… Con el talón o anillo se pueden fabricar redes de contención de avalanchas o desprendimiento de tierras.
JULEN ARAMBURU; ingeniero, Gomavial: También tenemos productos más técnicos como pueden ser composites, en los cuáles intercalamos fibras y resinas con producto nuestro.
Estos paneles sustituirían al metal en las señales de tráfico.
Gomavial ofrece también soluciones de ingeniería que permitan la obtención de la materia prima para desarrollar estos productos.
PABLO FERRON; respons. innovación, Gomavial: Habíamos visto que existían potenciales productos a realizar con las capas del neumático pero no había un método para obtener estas capas, entonces durante los dos últimos años hemos desarrollado la tecnología que permite esto en un ratio industrial.
Y este es el resultado. Una máquina totalmente operativa a nivel industrial que extrae de forma automática la primera capa o banda de rodadura. Comenzará a dar servicio en breve en una planta de reciclado de neumáticos. Aunque cuentan ya con dos patentes a nivel europeo, los responsables de Gomavial han preferido no enseñar el funcionamiento en su totalidad. Y es que ya trabajan en el siguiente dispositivo, una máquina que permitirá separar las dos capas restantes que quedan debajo de la banda de rodadura en una misma operación.
El año pasado se generaron a nivel estatal 250.000 toneladas de neumáticos usados. Su vertido está prohibido desde 2003: un neumático puede llegar a tardar 1.000 años en desaparecer de la naturaleza, por lo que la reutilización es obligatoria. La valoración material es menor del 50% actualmente y la mayor parte de esa valorización es energética, es decir, los neumáticos se emplean como combustible para la industria cementera. Una pequeña porción se reutiliza, bien renovada o bien recauchutada, y el resto se tritura para aprovechar el material. La solución de Gomavial abre una nueva via para un problema que ya se ve desde el espacio. Este de Kuwait es uno de los mayores cementerios de ruedas del mundo.