Las paredes del Palacio de Urdanibia albergan los archivos filmográficos de la Filmoteca Vasca. Cientos de películas se apilan en sus estanterías, testigos de décenas de años y en algunos casos de más de un siglo de historia del cine.
El paso del tiempo hace mella en el celuloide, que poco a poco se deteriora. En esta sala se mantienen las condiciones idóneas para que las películas se conserven mejor.
JON LOPEZ, filmoteca vasca: Guardar en estas cámaras significa tratar de frenar o paliar esa degradación de las películas. Esta cámara está a 6º de temperatura y a 40% de humedad, podría tener una serie de condiciones más extremas, pero son las que nosotros tenemos y las que podemos mantener. Y lo que conseguimos es frenar esa degradación y tratar de que la película soporte el acopio en 35 mm. o el negativo o el internegativo perduren en el tiempo el mayor tiempo posible.
“El caballero misterioso” de Georges Méliès fue rodada en 1899. El paso del tiempo y las condiciones en que ha estado conservada, han acelerado su deterioro. Cuando llegó... a manos de Filmoteca Vasca con necesidad de ser restaurada.
NERE PAGOLA; filmoteca vasca: El cine comienza en 1895 y hasta aproximadamente los años 40 – 50, lo que se utiliza es nitrato, que es un material altamente inflamable. Por esa razón se ha perdido el 80% del cine de los orígenes.
…Estas películas tienen 115 años y todavía las podemos manipular. Lo que pasa es que no se han guardado en buenas condiciones y los cambios de temperatura, la humedad y, lógicamente, el paso del tiempo han hecho que avance la degradación. Sorprendentemente, la respuesta del nitrato a todos estos años ha sido muy buena.
El proceso es delicado, ya que la manipulación de este viejo celuloide puede terminar por estropear del todo las películas.
La primera parte del proceso de restauración se lleva a cabo en los archivos de la Filmoteca de Catalunya, en Barcelona,
ROSA CARDONA; filmoteca de catalunya: En el caso de … películas de los orígenes, sobre soporte nitrato, piden primero, normalmente una identificación, porque vienen sin indicaciones. Hay una parte de preparación, de estudio del material, y una parte de contexto histórico para saber, sobre todo, a qué nos tenemos que acercar en la restauración. La restauración es duplicar y restaurar para volver a las condiciones más originales. En mesas de inspección se estudia el material, se ven las características, el estado de conservación… Se estudian las coloraciones, se busca qué original es en el proceso de copias que el cine conlleva, y luego se hace una valoración de qué se tiene que ir haciendo.
Se prepara la película original para que pueda ser escaneada. Se unen los trozos sueltos con cinta adhesiva, de manera que no haya cortes, y se limpia la película.
ROSA CARDONA; filmoteca de catalunya: Se ha hecho una limpieza con un paño, algodón y en seco, … y en algunas de las películas se utilizó alcohol y disolvente.
… Y se ha hecho una reparación con celos para reparar perforaciones rotas.
Celo específico con un adhesivo adecuado para las películas, y celo para perforaciones y roturas grandes.
NERE PAGOLA; filmoteca vasca: Hay grados donde no se puede hacer nada…. Esta película es de Paté y es de 1897-98, y estaba en un estado de degradación bastante avanzado.
Para poder sacar estas dos terceras partes de la película… hemos dejado la película,… en una campana recibiendo unos gases…
En esta campana hay una fórmula de distintos elementos, que producen unos gases, que humectan la película y van cambiando la propiedad. Comienzan a separarse las espiras y a hacer posible que podamos soltar la película
Finalizada la reconstrucción y limpieza del original, se escanea la película fotograma a fotograma. Sobre las imágenes obtenidas se realiza el trabajo de restauración.
XAVIER CAMARA; filmoteca de catalunya: Estos materiales aparte de su fragilidad presentan mucha inestabilidad. Si encima añadimos que el escáner de por sí añade desestabilización, empezaríamos nuestra restauración estabilizando esta imagen. Después de estabilizar esta imagen lo que hacemos es una reparación, reparación de elementos tales como roturas, polvo provocado durante el escaneo y otras lesiones físicas que han sido causadas a lo largo del tiempo. Lo que sí que es muy importante con la tecnología es evitar excederse en la restauración. Sería un grave error eliminar una gota que ha sido fotografíada durante el revelado del negativo original porque lo que estamos haciendo es eliminar una prueba de la época.
Poco a poco la película recupera el aspecto que tenía cuando fue rodada, pero a veces el proceso al que se le somete puede generar pequeñas modificaciones que alteran sus características iniciales. Para reinstaurar las mismas se procede al etalonaje o corrección del color, del brillo y del contraste de los fotogramas.
NACHO MELERO; image films: El etalonaje es darle color a las imágenes digitales.
En el caso de restauraciones se trata de recuperar el color del original. Vienen en un estado bastante malo y lo que se hace es intentar rescatar los colores originales que se han perdido con el paso de los años y por el deterioro del material original.
Luz, contraste, color, saturación… se intenta siempre imitar al original al máximo.
Todos los errores son corregidos. Esto no quiere decir que se haya obtenido una película con gran calidad de imagen si no que se ha recuperado una película con idéntica calidad y características que tenía cuando fue rodada.
Es el momento de obtener el negativo de preservación, del que se obtendrán todas las copias que se quieran hacer de la película restaurada.
NACHO MELERO; image films: En estas máquinas lo que se hace es transferir los archivos digitales a un soporte de 35 milímetros, en este caso concreto es a un soporte internegativo que es un soporte muy similar al negativo, a partir del cual se pueden hacer todas las copias positivas que se quiera para proyectar en los cines.
Finalizada la restauración el soporte original de la película vuelve a recuperar su estado: se despegan las cintas adhesivas utilizadas para unir los trozos sueltos y se guardará en las condiciones idóneas para que el proceso de deterioro no avance.
El resultado de varios meses de trabajo podrá disfrutarse, en la gran pantalla, en la oscuridad de una sala de cine.