Uno de los muchos tópicos del fútbol reza que cuando el balón no quiere entrar, no entra. Ahora, gracias a la tecnología de visión artificial, es posible saber cómo, por dónde y hasta a qué velocidad lo hace. Este sistema compuesto por dos cámaras y su correspondiente software es capaz de verlo. Capta con precisión milimétrica la colocación de la pelota cuando cruza el plano de la portería y captura la trayectoria final para calcular su velocidad.
El sistema ha sido desarrollado por la empresa Visiona, un spin off de la Universidad Pública de Navarra. Aquí, en el centro de I+D Jeronimo de Ayanz comparte sede con proyectos de nanotecnología, sensórica o ingeniería social. Los integrantes de Visiona son investigadores y profesores de la universidad especializados en hacer ver a las máquinas. Pero ¿cómo son las máquinas capaces de ver?
Jeser Zalba, Investigador UPNA/Visiona:Esos serían los ojos artificiales de nuestro sistema. La que está colocada en concreto en Zubieta es esta. En el caso de Zubieta el sistema está compuesto por dos cámaras como esta, aquí iría acoplada luego una óptica, que están capturando a bastante alta velocidad, del orden de 60, 70 frames por segundo y están las dos sincronizadas.Al final nosotros lo que obtenemos de estas cámaras es una representación numérica, matemática de las imágenes.
Cada aplicación hará un uso diferente de esa información. Puede servir, por ejemplo, para decir a un robot cómo manipular, cómo agarrar un objeto; para controlar la calidad de una pieza comparándola con su modelo o hacer una copia de la misma en una impresora 3D, partiendo de una lectura en tres dimensiones. También están desarrollando un sistema de reconstrucción de objetos no estáticos, que puede ayudar a fijar el punto exacto en el que un paciente debe recibir radioterapia.
Jeser Zalba, Investigador UPNA/Visiona:Con este sistema llegamos a una tasa de 20, 30 reconstrucciones por segundo. Eso significa que somos capaces de generar una nube de puntos 3D en el tiempo que parpadea una persona.
Este sistema utiliza una sola cámara y luz estructurada, pero las máquinas tienen diferentes formas, por así decirlo, de mirar: con una cámara y un láser, con múltiples cámaras coordinadas.... En Zubieta utilizan este último método, con dos cámaras. La visión se basa en la triangulación, es decir, combina la información capturada por ambos dispositivos.
Jeser Zalba, Investigador UPNA/Visiona:Para que el público de a pie lo entienda es un sistema similar al ojo de halcón utilizado en tenis ellos lo que hacen es en base a una serie de cámaras reconstruyen la trayectoria de la pelota y nosotros hacemos algo parecido con estas dos cámaras del sistema VTS, lo que hacemos es reconstruir la trayectoria final del balón con el objetivo de ver en qué punto exacto de la portería entra y a qué velocidad.
Para ello las dos cámaras deben ver lo mismo, y por eso se calibran con la ayuda de este panel. La información generada por el sistema es el punto de partida de la aplicación informática que los investigadores han desarrollado pensando en los entrenadores y los técnicos de fútbol.
Amalia Ortiz, Investigadora UPNA/Visiona:Lo que puede hacer el entrenador es diseñar la sesión de entrenamiento. Con la aplicación define una serie de parámetros y esos parámetros son el número de jugadores, desde dónde van a lanzar, punto de penalti, a 20 metros a la izquierda de la portería,... con una serie de plantillas puede definir desde dónde van a lanzar los jugadores y además asignar una plantilla de puntuación. También tiene otro tipo de parámetros como si el campo está mojado, si los jugadores han descansado equis días, su estado, para luego analizar toda esta información para valorar cómo están lanzando los jugadores.
El objetivo es que la información generada por el sistema ayude a los técnicos de la Real a preparar mejor los entrenamientos y, especialmente, a tomar decisiones tácticas con una base objetiva. Cada sesión se almacena en una base de datos y con esa información se generan una serie de estadísticas. Estas líneas corresponden a la evolución en puntos de cada jugador a lo largo del tiempo. Se pueden apreciar mejoras o altibajos, y comparar jugadores.
Alfonso Azurza, staff técnico Real Sociedad: Si bien el fútbol es un deporte muy abierto y en que intervienen muchos factores que no se pueden controlar, precisamente en las jugadas a balón parado es donde más se puede incidir porque el control está en el jugador, entonces algo que no evalúa y nos objetivice la precisión del jugador nos parece interesante.
No es además la primera incursión del club guipuzcoano en el campo de la tecnología aplicada al fútbol. En el estadio Anoeta tienen instalado un sistema de control de la competición que registra tanto la actividad física como la técnico-táctica de cada jugador. Además, también utilizan tecnologías como el GPS o las células fotoeléctricas en los entrenamientos.
Alfonso Azurza, staff técnico Real Sociedad: Entendemos que al final el desarrollo y la optimización de los recursos individuales viene por la evaluación de los procesos, por objetivar el desarrollo del jugador y por eso entendemos que las tecnologías son importantes.
A la espera de lo que pueda aportar el sistema recién implantado, los técnicos de Real Sociedad se plantean ya nuevas utilidades para la visión artificial. Por ejemplo, aumentando el número de cámaras sería posible evaluar la precisión de pases largos, centros o remates en jugadas en movimiento.
Pero primero hay que comprobar que el sistema actual mejora los resultados futbolísticos. Sus desarrolladores tienen argumentos para creer que sí. Han analizado los partidos de la primera división española y la premier inglesa de los últimos 5 años y han constatado que más del 60 % de los encuentros termina en empate o con una diferencia de un solo gol. Y la diferencia promedio de puntos entre los equipos que descienden a segunda y aquellos que se salvan es menor que un punto. Tener acierto en faltas y penaltis puede suponer por tanto la diferencia entre el infierno y la gloria.