Clase de tecnología en el Colegio Vizcaya de Zamudio. De las paredes cuelgan sierras y destornilladores, en las baldas, material para realizar trabajos manuales. Pero en esta asignatura los alumnos aprenden a programar robots, es decir, lograr que hagan lo que se les ordena.
Alumno: Hemos programado el robot para que se pare cuando detecta una línea negra, se pare, gire y avance hasta encontrar otra línea, y haga lo mismo. Se queda encerrado.
Es solo la segunda clase de robótica, pero los alumnos ya son capaces de asignarle tareas y funciones al minirobot. Programan las acciones que debe realizar, y la máquina sigue las órdenes.
Alumno: Esto es el inicio, esto le ordena avanzar, esto parar si encuentra una línea negra, y aquí la orden de girar y volver al inicio.
Así de fácil es aprender a programar con este sistema. El origen de tan efectivo y rápido método de aprendizaje no hay que buscarlo muy lejos. La sede de la empresa Minirobots está en Erandio.
ELENA MERINO; minirobots: La idea educativa nos surgió viendo las necesidades que habíamos detectado en nuestra experiencia académica. Siempre habíamos echado de menos herramientas que nos permitieran tocar de cerca la tecnología.
El resultado tiene nombre propio: Moway. Un minirobot del tamaño de un ratón de ordenador y dotado de diferentes sensores para situarse en el entorno.
IÑAKI LETURIA; elhuyar: Vamos a enseñar las tripas del minorobot, del moway.
ELENA MERINO; minirobots: Distinguiríamos los motores, que permiten el desplazamiento del robot, un micrófono...
IÑAKI LETURIA; elhuyar: ¿Este pequeñito?
ELENA MERINO; minirobots: Sí, eso es. Esta es la batería de litio, estos son cuatro sensores de obstáculos, sensores de línea. Además tiene sensor de luz, sensor de temperatura, de línea, de obstáculo, un acelerómetro de tres ejes...
Y a través de este puerto se le pueden acoplar accesorios como una antena wifi, para interactuar con otros robots, o una cámara de visión artificial.
Para controlar todos estos sensores la empresa vizcaína ha desarrollado su propio lenguaje gráfico de programación basado en diagramas de flujo. No hace falta tener conocimientos previos de informática. Los habituales y complicados comandos y líneas de programación han sido sustituidos por simples módulos o bloques.
Un ejemplo de lo más básico: el robot tiene que avanzar 20 cm, y al parar encenderá las luces. Para que lleve a cabo dicha operación tan solo hay que arrastrar el módulo de movimiento a la zona de trabajo y configurar el desplazamiento: velocidad, distancia a recorrer. Y luego lo mismo con el módulo de luces. Se conectan los módulos entre sípara que ejecuten las acciones en el orden deseado y se envía el programa al robot.
ELENA MERINO; minirobots: Le damos a grabar. Se está transmitiendo lo que hemos grabado al robot. Y se enciende el robot.Es algo tan sencillo que el alumno es capaz en la primera clase de hacer que el robot se mueva.
ASIER FERNANDEZ; colegio vizcaya: En la primera clase, cuando les digo que se puede mover mediante sus sensores de sonido o podemos hacer que se pare o avance al encender o apagar la luz, es como si les hablara de magia, pero luego cuando empiezan a trabajar lo entienden, entienden el por qué y eso es lo más importante.
Alumna: Nosotros lo hemos programado para que siga una línea negra y cuando pasa por el túnel se le enciendan las luces, porque el sensor detecta que hay poca luz. Al salir se le apagarán porque hay más luz.
La familia Moway tiene vada vez más miembros: este modelo está basado en el hardware libre de arduino. Pero como sus creadores recalcan, el minirobot no es un juguete, es una herramienta educativa. Una herramienta que fomenta la creatividad y el pensamiento lógico, la iniciativa y el trabajo en equipo, mediante el aprendizaje de la programación.
ELENA MERINO; minirobots: Aprender a programar en sí es una nueva forma de lenguaje, como nos enseñan a escribir o a leer, no hace falta que seamos expertos en escritura o lectura, como no hace falta que seamos expertos es programación, pero es el aprendizaje de una manera nueva de lenguaje, es como tocar un instrumento o hacer un deporte, es aprender a programar, una nueva forma de no solo ser consumidores de tecnología, sino también de crearla.
Alumna: Cuando haya ruido se moverá y cuando no haya se parará, se quedará quieto.
En este caso, además, han programado los diferentes bloques en función de la intensidad del sonido. Cuanto mayor sea el ruido ambiental más rápido se moverá el Moway.
ASIER FERNANDEZ; colegio vizcaya: ¿Vemos lo que pasa si hacemos ruido todos a la vez?
Los alumnos tienen que idear lo que sucede entre los comandos de inicio y fin del diagrama de programación. Tienen que dar vida al robot usando su creatividad y encontrar soluciones imaginativas a los problemas que se plantean.
ASIER FERNANDEZ; colegio vizcaya: Por ejemplo, en el ejercicio de sumo cada robor tiene su estrategia, saben que no pueden salirse de la línea negra, que al detectar un obstáculo tienen que avanzar, empujar, pero hay diferentes modos de afrontarlo, estrategias distintas, por lo que hay que pensar mucho para que las cosas salgan como queremos.
Moway es una misma herramienta que admite diferentes lenguajes. Los diagramas de flujo están pensados para niños a partir de 9 años. Pero el minirobot también puede programarse mediante scratch, el popular lenguaje de programación basado en cajas de colores desarrollado por el MIT, el Instituto de Tecnologia de Masachusets. Y alumnos de ciclos formativos o de primeros cursos de ingeniería pueden utilizarlo también para aprender a programar en lenguajes más avanzados. Moway abarca casi la totalidad del rango de la vida académica de un alumno.
ELENA MERINO; minirobots: Es una manera de que el alumno pueda ordenar las ideas y ser capaz de crear cosas desde cero, cosas que no hacen nada, a crear algo que ejecute acciones, como un robot.
ALUMNA: Hemos programado el Moway para que escriba EITB.