Ver transcripción [+]
No es un videojuego. Se trata de una clase de soldadura. Frente a la frase que dice que las cosas se aprenden con la práctica, este nuevo método da un giro. Se suelda, pero sin calor ni metal. El truco reside en estos signos inscritos en las piezas y las herramientas, y una potente interfaz gráfica. La tecnología la ha desarrollado una empresa andaluza.
ALEJANDRO VILLARAN, seabery: Esto son los marcadores de realidad aumentada, son como códigos de barras que le indican a nuestro sistema qué elemento en este caso la antorcha mig-mag, y dónde está ubicado en todo momento geoespacialmente. Veis que las piezas están también llenas de marcadores, es lo mismo.
En la realidad aumentada, frente a la realidad virtual, las imágenes generadas por el ordenador se entremezclan con el entorno. En la virtual, todo es ficticio. Un ejemplo. El alumno toma la pieza una vez terminado el ejercicio. Donde desde fuera solo se ven signos; él comprueba cómo ha quedado el cordón.
Mikel es profesor de soldadura. Hasta ahora solo tenía la opción de la enseñanza según el método tradicional, tal y como se ha venido realizando durante muchos años.
MIKEL AZKARATE; profesor de construcciones metálicas: La ventaja pedagógica, primero, hace más atractivo el proceso de aprendizaje y evita un montón de frustraciones. Cuando tenemos un aula de 25 alumnos les das la parte teórica, das el salto al taller y cada una tiene que empezar a hacer sus piezas, en sus cabinas individuales, y yo voy uno por uno si van bien si van mal si tienen que cambiar y me puedo pasar cinco o diez minutos con cada una de ellos. Multiplicado por veinticinco, son tres horas y una única visita a un alumno, o dos como mucho. Aquel que ve que le está saliendo mal, no sabe por qué.
El nuevo método hace saber al alumno lo que está haciendo mal en tiempo real, al instante, sin la intervención del profesor.
MIKEL AZKARATE; profesor de construcciones metálicas: Coloca a antorcha y vamos a valorar qué es lo que vemos. En estos momentos vemos cuatro indicaciones diferentes. La soldadura y su movimiento está relacionado con cinco parámetros. Lo que vemos en la punta de la antorcha es la distancia de la pistola desde la unión de la pieza. Luego, el círculo me da los dos ángulos, ángulo de desplazamiento y el ángulo de trabajo, y a la derecha la velocidad a la que tengo que realizar el desplazamiento. Todo tiene que estar verde, si lo está es que va correctamente.
La autoevaluación permite reducir el tiempo de aprendizaje hasta un 80%. Tampoco es menor el ahorro en material: cada hora por alumno en el método tradicional cuesta 7 euros. De momento están probando el sistema y sus ventajas desde el punto de vista pedagógico, para ver si conviene implantarlo de modo generalizado. La experiencia se integra en un proyecto de Goierri Eskola donde explora los avances tecnológicos en el mundo de la soldadura para primero adoptarlos en la escuela, y luego divulgarlos en empresas y otros centros educativos.
ALEJANDRO VILLARAN, seabery: El casco. Siguiendo en la línea de realismo esto es una máscara comercial, real. ¿Qué tiene la tecnología de realidad aumentada? Esto es un led, que se puede regular en intensidad, porque la tecnología de realidad aumentada es una tecnología de visión artificial y trabaja con la luz ambiental. Tenemos la posibilidad de ajustar para optimizar el rendimiento del sistema.Dos microcámaras de alta definición que son las que nos permiten trabajar sobre la realidad en todo momento. La realidad virtual no tiene microcámaras, no ven el entorno, el alumno trabaja en un mundo virtual, y ¿qué más? Unas gafas de video que en este caso es el monitor del alumno dentro de la máscara, lo mismo que veis en la pantalla lo ve él ne la ejecución.
MIKEL AZKARATE; profesor de construcciones metálicas: Ahora vamos a realizar el análisis del cordón que ha ejecutado. Está reproduciendo el ejercicio que él ha hecho. En la parte superior se ven los parámetros antes comentados, la franja verde indica que ha llevado bien los parámetros, si empieza a salir de ahí estará fuera de tolerancia.
La puntuación obtenida ha sido en este caso de 85 sobre 100. La competitividad fomenta las ganas de aprender. Todos los ejercicios se graban y el profesor los controla desde su ordenador. Así, pueda saber quién necesita ayuda, cuáles son los errores más frecuentes o asignar ejercicios específicos a aquel que los precise.
ANDER GORROTXATEGI; ikaslea: Es como soldar de verdad, es una gozada, lo ves todo: cómo vas, te corrige la postura,…
Los desarrolladores de esta tecnología pionera ya han bautizado su sistema: augmented training, formación aumentada. Y es que su sistema no se limita a la soldadura. Aunque ese fue su primer campo de aplicación y están ya presentes en 13 países, ya piensan en nuevos horizontes.
ALEJANDRO VILLARAN, seabery: Imagínate en vez de una probeta de soldadura, una maqueta de una boca humana, y en vez de las antorchas los utensilios de un odontólogo. Allá donde, para obtener una buena cualificación del alumno, sea necesario practicar y esa práctica sea difícil, compleja, cara, peligrosa,... esta tecnología aporta muchísimo.
MIKEL AZKARATE; profesor de construcciones metálicas: Vamos a tener que reconvertirnos. Lo que tenemos que hacer ahora es alimentar estos equipos y luego realizar la evaluaciones a través de él. No va a ayudar.