Autoridades, altos ejecutivos, invitados, gran afluencia de medios, máxima expectación,… y no es para menos. Se trata de la inauguración del primer surtidor de gas de Euskadi conectado a la red general. Es como una gasolinera, solo que sirve gas, gas natural más concretamente, el mismo que se usa en la cocina o en calefacción. La compañía EDP plantea de este modo una alternativa a los vehículos convencionales propulsados por gasolina, diésel y, por qué no, a aquellos movidos por electricidad. Y además predica con el ejemplo: un tercio de su flota funciona de este modo, y va camino de tener el cien por cien de sus vehículos propulsados a gas natural. Este es uno de ellos.
ALVARO MARCÉ; EDP: Realmente los turismos y furgonetas que funcionan con gas natural son en su mayoría bifuel, es decir, funcionan tanto con gas natural como con gasolina. Lo único que tienen es una serie de equipamientos especiales fundamentalmente una doble admisión para poder funcionar con gas natural o con gasolina.Hay una centralita que distingue si el coche está funcionando con gas natural o con gasolina y hace la mezcla de aire adecuada para que funcione con uno u otro. Un único motor que funciona con los dos combustibles.
IÑAKI LETURIA; Elhuyar: Tal vez el conductor o consumidor habitual se pregunte, ¿tendré que hacer algo yo como darle a un interruptor, hay una palanca gasolina-gas natural?
ALVARO MARCÉ; EDP: No, automáticamente el vehículo pasa de gas natural a gasolina o al revés sin tocar nada. Prioritariamente funciona con gas natural y cuando la presión baja de los seis bares entonces empieza a funcionar ya con gasolina.
Puede transformarse un vehículo de gasolina para que admita gas natural, pero cada vez hay más modelos preparados de fábrica para ello, coches bifuel de serie.
JUAN RAMON ARRAIBI; EDP: Son vehículos de fabricantes que trabajan a nivel mundial. Si estos fabricantes ya están apostando por el gas natural y poder disponer de fábrica de vehículos de gas natural, eso quiere decir que esta apuesta no es una apuesta a nivel local, sino que es de alcance mundial.
En todo el mundo existe hoy en día 18 millones de vehículos a gas natural. Irán, Pakistán, Argentina y Brasil encabezan el ranking. En Iran, por ejemplo, hay 3 milllones y medio de automóviles así. En España apenas hay 20.000 vehículos propulsados a gas, pero su número se incrementa un 20 % cada año, de ahí la necesidad de nuevas gasineras. Se estima que en 2020 serán más de 60 millones los coches que utilicen gas natural para moverse.
ALVARO MARCÉ; EDP: Al final es el mismo motor con dos combustibles y para ello tiene dos depósitos, ahí se ve un poco lo que es el depósito, el de gas. Ahí caben 13 kilos de gas lo que da una autonomía de unos 350, 400 kilómetros.
No hay que confundir el gas natural comprimido con el gas licuado de petróleo Este último empieza también a ser ofrecido por algunas gasolineras, pero mientras el gas natural es metano, el gas procedente del petróleo es una mezcla de butano y propano.
ALVARO MARCÉ; EDP: Asomándonos vemos que hay un nivel de indicador para la gasolina y otro para el gas natural. Pasa de uno a otro automáticamente, en marcha, sin darse uno cuenta, cuando baja la presión de los tanques.
El gas natural es más barato que el resto de los combustibles fósiles, entre un 30 y un 50 %. Reduce las emisiones de CO2 un 15%, pero más importante que ese dato es la práctica desaparición de las emisiones de óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión.
IÑAKI LETURIA; Elhuyar: Vemos dos tapones uno para la gasolina...
ALVARO MARCÉ; EDP:... y el otro para el gas natural comprimido, el de arriba.
Y hay más: el motor sufre menos y, en caso de fuga, el gas natural se eleva en la atmósfera al ser más ligero que el aire.
ALVARO MARCÉ; EDP: Este es un conector estándar, NG1, de carga rápida y acople rápido. Y ya está repostando, exactamente igual que en cualquier gasolinera. Como podéis ver, el precio del combustible está en unidades de masa, en euros por kilo.
La diferencia de presión impulsa el gas, por así decirlo, de la manguera al depósito. 250 bares en el surtidor por menos de 6 el depósito cuando está vacío.
ALVARO MARCÉ; EDP: Cuando llegue a los 200 bares saltará. La capacidad de carga de un utilitario, por ejemplo en este, es de 13 kilos, pero además es modulable, es decir, se pueden pedir a fábrica diferentes depósitos según la autonomía que quieras.
IÑAKI LETURIA; Elhuyar: Está pitando.
ALVARO MARCÉ; EDP: Sí, cuando haga los tres pitidos ya ha terminado. Ya está
Aplicando una sencilla regla de tres, con esos 13 kilos, este utilitario alcanzaría una autonomía aproximada a los 400 kilómetros, gastando poco más de 3 kilos cada 100. Es decir, tres euros. El depósito ocupa un espacio importante, sobre todo en los vehículos modificados. En los modelos de serie, se encuentra ya integrado en la carrocería.
La variación del ahorro o descuento antes mencionado, de entre el 30 y el 50 % respecto al diésel, depende de la instalación. Si se reposta en el surtidor de gas, nos aprovechamos de una infraestructura ya construida, pero, asimismo, también existe la posibilidad de tener un punto de carga propio en casa. Como este de Donostia que también da servicio a la flota de EDP. Cualquiera que tenga acceso a la red general de gas natural podría disponer de una instalación así. De la capacidad del compresor dependerá el tiempo de carga, pero también la inversión inicial. Tener un punto de acceso básico en casa costaría unos 3.000 euros, y se podría cargar un coche en menos de 8 horas, y así llegar al 50 % de ahorro.
ALVARO MARCÉ; EDP: Esta estación está diseñada para cargar dos vehículos simultáneamente en 5 minutos, ininterrumpidamente, todo el día. Hasta aquí llega el gas a una presión de 250 bares por esta zanja practicable.
Y aquí la conexión a la red general. Es como si una gasolinera estuviese permanentemente conectada a la refinería y los camiones no tuviesen que venir a recargarla.
ALVARO MARCÉ; EDP Esto obviamente es diferente a una gasolinera, tiene las ventajas de que es un suministro continuo, no tiene que venir un camión a rellenarla, esto está conectado a la red de distribución general de gas natural. Esto es el compresor esto está conectado a una red de alta presión de 10 bares. El gas llega al compresor, que eleva la presión hasta los 250 bares.
A mayor presión, menor tiempo de carga. En la estación de la Empresa Municipal de Transportes en Madrid se puede llenar completamente el depósito de un autobús en solo en tres minutos y pueden repostar, además, 9 vehículos simultáneamente.
ALVARO MARCÉ; EDP Aquí tenemos una batería de almacenamiento, una batería de botellas. Se almacena el gas a 250 bares. Esta batería de botellas permite que el compresor trabaje menos, así como una rapidez de carga, porque aquí ya está almacenado el gas a 250 bares. Cuando llega el vehículo, pasa a 200 de una manera rápida.
Aún falta tiempo para que el uso del gas natural se generalice pero, de entrada, parte con ventaja: a diferencia de los combustibles fósiles, se puede generar: ya se produce metano a partir de residuos orgánicos. Esta tecnología está muy avanzada en los países escandinavos. Y también se puede aprovechar el excedente nocturno de energía eólica para crear carburante a partir de hidrógeno y dióxido de carbono. Las grandes marcas ya han empezado a explorar esta vía.