Este vehículo con forma de huevo no tiene volante, ni acelerador, ni pedales de freno. No los necesita. Se trata del prototipo de coche sin conductor presentado por Google a finales de mayo. El gigante informático comenzó a trabajar en este proyecto en 2009 y este es el resultado. Los primeros ensayos se llevaron a cabo en vehículos convencionales para que el conductor tomara el mando en caso de problema. En los más de un millón de kilómetros recorridos nunca ha sido necesario. Los técnicos de google han eliminado por tanto todos los instrumentos para el control humano. Ahora conduce la máquina.
IÑAKI LETURIA; Elhuyar: ¿Te atreverías a montar ahí como ellos?
EGOITZ ARRUTI; Mondragon Unibertsitatea:Sí, aunque todavía existen algunas cosas pendientes de desarrollo, son máquinas bastante fiables. ¿Me montaría? Sí, por supuesto.
Egoitz Arruti es investigador y profesor de Mondragón Unibertsitatea. Su campo de trabajo son las telecomunicaciones. El Departamento de Teoría de la señal y comunicación desarrolla tecnología para controlar, conducir o dirigir toda clase de dispositivos. El viaje de los vehículos sin conductor empieza aquí.
EGOITZ ARRUTI; Mondragon Unibertsitatea: En el grado de telecomunicaciones que impartimos enseñamos las bases de la tecnología que se necesita para llegar al vehículo sin conductor. El punto de partida en el que el límite lo marca la imaginación del diseñador. Ya en segundo curso los alumnos idean su primer vehículo teledirigido, con una persona que lo guia. Aún no trabajamos el campo de los vehículos autónomos.
Este robot tiene nombre propio: Aldridge Rover 5. Lo ha desarrollado un alumno del master de sistemas embebidos y se puede controlar desde cualquier punto de la universidad, gracias a su red wifi..
La distancia es un factor clave cuando se habla de dispositivos teledirigidos. Para distancias cortas sirve el bluetooth. El wifi funcions bien en ámitos intermedios y definidos por los límites de la red, como en este caso. En grandes distancias es posible apoyarse en la red de telefonía móvil, y en un peldaño superior, las señales de satélite. Los tristemente famosos drones con fines militares utilizan esta vía de comunicación. Pero los drones sirven también para llevar a cabo funciones más pacíficas. Estas imágenes están captadas desde un dron radiocontrolado. La empresa Airetikan, creada por un alumno de Mondragón Unibertsitatea ofrece este tipo de servicios. Los drones, definitivamente, están de moda.
EGOITZ ARRUTI; Mondragon Unibertsitatea: Hay drones de dos tipos, los teledirigidos, desde una base y una persona que los controla, y luego están los autónomos, que siguen un plan de vuelo preestablecido. Van a un punto, hacen lo que tienen que hacer y vueven.
Es precisamente ese programa o plan cargado en el sistema el que convierte un vehículo teledirigido en un vehículo autónomo. El programa incluye también la toma de decisiones para llevar a cabo su cometido, eso es lo que hace, de una manera muy simple, este robot. Cuenta con sensores de proximidad, como lo que llevan los coches para aparcar. Cuando detectan un obstáculo decide la mejor manera para superarlo, por la izquierda o por la derecha.
IÑAKI LETURIA; Elhuyar: Estamos rodeados de sistemas que piensan, hay cada vez más: los coches quie frenan automáticamente, los robots-aspiradora de nuestras casas… máquines que piensan, entre comillas.
EGOITZ ARRUTI; Mondragon Unibertsitatea:Sí, tienen inteliencia, una cierta capacidad para pensar, pero esa capacidad está limitada por su función. Por ejemplo, si tiene que limpiar la casa, su sistema de decisión estará diseñado para eso.
Lógicamente, el diseño de los sistemas y los sensores de un vehículo sin conductor estarán pensados para transportar sanos y salvos a los viajeros a su destino. Pero ambos dispositivos no difieren en demasiado. Se podría decir que esta aspiradora es pariente lejana del coche sin conductor de Google. Ambos cuentan con un “ojo” laser que gira para escanear el entorno. La aspiradora utiliza esa información para trazar el mejor plan de limpieza; el coche, para no tener accidentes.
El prototipo, por supuesto, es más complejo. Utiliza software de reconociminto de imágenes para leer las señales de tráfico, los movimientos de los peatones, otros coches… Los sensores de las ruedas lo sitúan espacialmente, para seguir mediante GPS la ruta almacenada en mapas 3D. Tiene cuatro radares, tres delante y uno atrás, para medir las distancias y una cámara frontal que distingue los semáforos o las luces de freno del coche que le precede.
Pero Google no es el único participante en la carrera del vehículo sin conductor. Los grandes fabricantes de automóviles trabajan ya en sus propios proyectos, con diferentes propuestas. La apuesta de todos ellos por la automatización de los coches, demuestra que no es un sueño inalcanzable.
EGOITZ ARRUTI; Mondragon Unibertsitatea:Los grandes fabricantes ya tienen sus prototipos pero otra cosa es que salgan al mercado.
IÑAKI LETURIA; Elhuyar: ¿Cuánto falta para que viajemos en un coche sin conductor?
EGOITZ ARRUTI; Mondragon Unibertsitatea:Todavía no tengo respuesta. Pero no tengo ninguna, seremos testigos de sistemas autónomos que nos llevarán a casa, sí.
Aunque todavía hay flecos que solucionar, como el tema de las normas de tráfico o la responsabilidad en caso de accidente, el futuro de los humanos pasa por ser los copilotos de las máquinas.