IÑAKI LETURIA; elhuyar fundazioa: Entra usted en el recinto industrial, Elias, egun on!
ELIAS UNZUETA; petronor: Egun on!
IL: No es un recinto cualquiera, ni una industria cualquiera, no?
EU: Efectivamente esto no es una fábrica al uso, al tratarse de una refinería tenemos que cumplir una serie de requisitos muy concretos, porque aquí al final tenemos hidrocarburo almacenado.
IL: Obviamente, aquí no se puede fumar, móviles apagados como en las gasolineras.
EU: Sí, además tenemos que llevar ropa especial como esta, gafas, casco ...
IL: Casco que no ponemos ahora mismo.
ELIAS UNZUETA; petronor: Pues esto es la refinería.
IÑAKI LETURIA; elhuyar fundazioa: Es un paisaje curioso, tiene su extraña belleza.
EU: Sí, y como curiosidad esa chimenea, la más alta, posemos considerarlo el edificio más alto de Bizkaia, porque tiene un montacargas interior que llega prácticamente hasta arriba. Tiene 225 metros.
IL: Más alto que la torre Iberdrola.
EU: Bastante más alto.
EU: Aquí todo el crudo lo recibimos del mar, donde los barcos descargan, barcos que llegan de cualquier parte de mundo.
IL: Pero, ¿por qué Muskiz, por qué este emplazamiento?
EU: Una de las razones es que tenemos un puerto con un calado muy profundo muy cerquita y entonces ese fue uno de los factores que hicieron que se hiciera aquí, porque pueden venir los mayores petroleros que existen en el mundo tienen cabida en el puerto.
IL: Aquí mismo, a pocos kilómetros.
EU: Sí.
ELIAS UNZUETA; petronor: Ya estamos en el laboratorio.
IÑAKI LETURIA; elhuyar fundazioa: Tenemos que ponernos esta bata, tú has dicho blanca. Bueno, casi blanca pero por una razón.
EU: Son batas de un material ignífugo del mismo modo que la ropa que usamos en planta.
IL: ¿Sí? ¿Esto también es ignífugo?
EU: Sí, no hace carga estática y no arde ante cualquier problema, salpicadura,...
IL: ¿Qué es lo que se hace en el laboratorio de una refinería?
EU: Pues aquí lo que hacemos es básicamente el control de la calidad de nuestros productos y de nuestro proceso. Es decir controlamos lo que metemos en nuestras unidades y controlamos lo que sale, si están funcionando bien o mal, y una parte muy importante es certificar la calidad de la gasolina, el gasoil,.. lo que vamos a entregar al mercado para que luego la gente lo consuma, lo meta en su coche.
IL: En toda la refinería no se ve el crudo salvo en el laboratorio.
EU: Efectivamente, créeme el crudo existe.
IL: Yo nunca lo había visto.
EU: Esto es crudo, para que te hagas una idea. Petróleo, negro, oscuro, un líquido viscoso,...
IL: Y huele a petróleo.
EU: Por supuesto.
IL: ¿De dónde traéis el petróleo, el crudo?
EU: Puede ser de un origen muy variado pero el Golfo Pérsico es uno de los orígenes más típicos, aquí importamos también mucho de Rusia y Sudamérica, de México, Venezuela,...esa zona.
IL: Y ¿cada país de origen, cada crudo tiene sus propias características?
EU: Sí y pueden ser además muy diferentes, tanto en densidad, en azufre, en lo que se extrae de él, la relación entre productos más ligeros y más pesados.
IÑAKI LETURIA; elhuyar fundazioa: Aquí un montón de petróleo, ¿cuánto puede haber en cada una de estos depósitos verdes?
ELIAS UNZUETA; petronor: Este es de unos 100.000 metros cúbicos, más de 100 millones de litros de petróleo, solo en este.
IL:¿Cuántos de estos tenéis?
EU: Tenemos catorce.
IL: El petróleo va por esas tuberías, hasta llegar a la torre de destilación. Ahí empieza todo.
EU: Lo primero que ve el petróleo después del tanque es la torre de destilación del fondo, y lo que hacemos es, lo calentamos bien, intercambia con corrientes que tenemos ahí y luego tenemos un horno que lo calienta todavía más, y al entrar a la torre automáticamente los productos más ligeros empiezan a subir por ella u los más pesados cae al fondo, y los productos en función de su peso molecular van subiendo y se van enfriando, y cada producto en el punto en el que condensa, es cuando lo sacamos de la torre. Entonces los productos básicos que tenemos en la torre de destilación son, por la cabeza, el butano y el propano, a mayor altitud, lo más ligero, lo que llega hasta arriba.
IL: Y vamos descendiendo...
EU: Luego obtenemos naftas que es lo que se utiliza en petroquímica para hacer polímeros, plásticos, materiales,... seguro que la ropa que llevamos tiene algo que ha salido del petróleo. Con naftas más pesadas hacemos gasolina, lo siguiente más pesado es el queroseno, del que todos nos fiamos para volar en los aviones, y en la parte central o lo que llamamos barriga de la torre es donde producimos los gasóleos con los que llenamos el depósito del coche.
ELIAS UNZUETA; petronor: Esto es nafta y eso gasoil. Esto sería gasolina, de todos conocida y utilizada en los coches.
IÑAKI LETURIA; elhuyar fundazioa: ¿Y eso también es una torre de destilación?
ELIAS UNZUETA; petronor: Es el último proyecto que hemos hecho que nos permite aprovechar al máximo el contenido de cada barril de petróleo. Aquí lo que se hace es proceso de coquización, con lo que anteriormente solo se hacía fuel-oil, ahora lo cargamos aquí y extraemos una parte importante de gasóleo que se puede utilizar en automoción. La necesidad de hoy día es aprovechar mejor el barril de petróleo, y esto es lo que nos permite quedarnos al final con un residuo de alrededor de un 8%.
IL: Y ¿qué queda al final?
EU: Pues el coque, un combustible que se utiliza en cementeras e industrias de ese tipo y es un combustible limpio que se puede aprovechar perfectamente para generar energía.
ELIAS UNZUETA; petronor: Bueno, pues este es uno de los últimos productos que extraemos de nuestras corrientes
IÑAKI LETURIA; elhuyar fundazioa: Esto es azufre.
EU: Sí, completamente inerte, se utiliza como fertilizante, sobre todo, y esto se lo hemos sacado a los diferentes combustibles, gasóleo, gasolina, etc.
IL: Esto que tengo ahora entre mis manos, ¿evita que mi motor se estropee?
EU: Efectivamente, el poder utilizar coches con motores con catalizadores, muy eficientes, que consuman y emitan poco, pues para eso nosotros lo primero que tenemos que hacer es extraer esto.
IL: Eskerrik asko!
EU: Zuri.