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Alrededor de cien mil personas utilizan diariamente los autobuses de Donostia. Un total de 27 líneas unen los distintos barrios de la ciudad con una tasa de puntualidad del 98%.
Gerardo Lertxundi/dbus-eko zuzendari kudeatzailea
(“horrek esan nahi du autobus guztietatik %98 iristen dela...”)
Las cifras de puntualidad de los autobuses han mejorado en los dos últimos años, entre otros factores, gracias a la implantación del sistema de prioridad semafórica.
Los semáforos son necesarios para la regulación del tráfico urbano. Sin embargo, reducen la velocidad media de los vehículos y pueden ser un obstáculo para que los autobuses cumplan el horario previsto.
Gerardo Lertxundi/ dbus-eko zuzendari kudeatzailea
(“Horregatik pentsatu genuen autobusak behar zuenean...”
En las ciudades con tranvías sobre raíles, los tranvías siempre tienen prioridad. A su paso los semáforos para el resto de vehículos y para los peatones cambian a rojo. Tomando como referencia esos sistemas y un trabajo teórico de la Universidad Politécnica de Catalunya, Dbus, el Ayuntamiento de Donostia y las empresas Telven e Indra emprendieron el trabajo de mejorar la eficacia de los autobuses de Donostia. El resultado fue el sistema de prioridad semafórica de los autobuses.
Gerardo Lertxundi/ dbusko zuzendari kudeatzailea
“Hasi ginen proiektu potolo batekin 2010ean, ...”
Son 82 los semáforos que en Donostia facilitan prioridad a los autobuses. Situados en 14 zonas del centro, todos ellos regulan el tráfico en cruces.
A diferencia de los sistemas tranviarios, el sistema de prioridad de los autobuses es flexible y se adapta a las necesidades del momento. Es decir, no funciona en todas las líneas de manera simultánea y no acepta todas las peticiones de prioridad realizadas. Eso sí, todas las líneas urbanas de Dbus lo tienen instalado.
Gerardo Lertxundi/dbusko zuzendari kudeatzailea
“Flexiblea izateak esan nahi du...”
El GPS es la herramienta que ha permitido el desarrollo de la aplicación. El seguimiento vía satélite permite conocer la localización exacta de todos y cada uno de los autobuses.
Julen Etxabe/Dbus
“Hemen barruan GPS sistema eta SAE...”
Las rutas de los autobuses se planifican al minuto. Por tanto, en la central de Dbus se conoce no sólo dónde se halla un servicio sino también dónde debiera estar. Esto permite pedir prioridad a los autobuses que van con retraso con respecto al horario previsto.
La señal que envían los autobuses al satélite llega a la sala de control de Dbus, y desde allí se envía al centro de movilidad del Ayuntamiento. Es allí donde se concede o no la prioridad.
El sistema está completamente automatizado. No hay intervención humana ni en la petición y ni en respuesta.
Gerardo Lertxundi/dbusko zuzendari kudeatzailea
“Guzti hori egiten da 2 edo 3...”
Asier Colina/Dbus
“Linea bakoitzarentzat atzerapen irizpide...”
En los ordenadores de la sala de control de Dbus los autobuses se representan con puntos de colores. Los puntitos verdes indican los servicios que circulan a su hora; los puntos amarillos señalan los servicios que andan apurados de tiempo y los puntos de color naranja advierten de que determinados autobuses circulan con retraso y han solicitado prioridad.
La respuesta a las peticiones de prioridad aceptadas puede ser diferente en cada caso: el ciclo en verde de un semaforo puede mantenerse en verde unos segundos más hasta que pase el autobus, o el ciclo en rojo de un semáforo puede pasar a verde antes de tiempo.
Asier Colina/Dbus
“Badaude kale nagusi batzuetan...”
Gerardo Lertxundi/dbusko zuzendari kudeatzailea
“Guk lehenago prestatu dugu...”
Ideado para garantizar la puntualidad y la velocidad comercial de los autobuses , al sistema se le han encontrado otras aplicaciones. Así frente a la catedral del Buen Pastor permite regular el tráfico.
Julen Etxabe/Dbus
“Karril busean dago jarria beste semaforo mota bat...”
Gerardo Lertxundi/dbusko zuzendari kudeatzailea
“Sistema honen bitartez lortzen dugu beti autobusa lehenago ateratzea kotxeak baino...”
Los autobuses que circulan por las calles de Donostia diariamente realizan entre 800 y 1.000 socilitudes de prioridad. El objetivo no es otro que el de llegar a la hora a la siguiente parada.
Semáforos al servicio del autobús
2013/04/15
Han desarrollado un sistema que permite que los semáforos prioricen el paso de los autobuses frente al resto de vehículos.
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