Los circuitos electrónicos son bellos… a su manera. De ahí a decir que se trata de arte hay un trecho. Sin embargo, sí que pueden ser interesantes herramientas o puntos de partida para la creación artística. Esto es un placa arduino, una plataforma de hardware libre y en esta aula utilizan esta tecnología para crear obras de arte. Circuitos, placas, soldadores, pantallas llenas de programación… no, no parece que nos encontremos den la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, pero así es.
PATXI ARAUJO; profesor del aula de interactividad, UPV/EHU:Esta es un clase que en principio no tiene un ámbito propio, aquí confluyen muchas disciplinas diferentes. Tratamos de dar salida mediante el uso de este tipo de tecnologías a cuestiones que tienen que ver con las performances, con la proyección de imágenes, con la generación de sonido, con el mapping
IÑAKI LETURIA; Elhuyar:¿Empezamos a "salsear" un poco?
PATXI ARAUJO; profesor del aula de interactividad, UPV/EHU:Esto es el esqueleto de la programación que utilizamos para poder transmitir datos de un sistema a otro.
IÑAKI LETURIA; Elhuyar:Esto es programación.
PATXI ARAUJO; profesor del aula de interactividad, UPV/EHU:Sí, es programación. Tenemos el arduino que hemos visto antes conectado a un sensor de luz. El sistema amplificará esa señal de modo acústico.
IÑAKI LETURIA; Elhuyar:La intensidad de la luz traducida a sonidos.
PATXI ARAUJO; profesor del aula de interactividad, UPV/EHU:Eso es. Este nivel de luz da una frecuencia de 300 y pico hercios. Si hacemos sombra, la frecuencia baja o si aplicamos luz, sube. Esto en manos de una mente calenturienta, de un artista de la pista con ganas de crear un ámbito diferente, es la bomba, una cosa, muy sugerente.
Con un poco de inspiración, este tipo de tecnologías es un interesante punto de partida para multitud de expresiones artísticas. Esta instalación, por ejemplo, es obra de Patxi.
Y en esta otra instalación, el mapping y la interactividad han unido sus fuerzas. El ya famoso mapping consiste en la proyección de imágenes en edificios o un objeto, un volumen cualquiera. Aquí, se proyecta una sucesión de letras y colores en los huecos de las ventanitas.
ALUMNO:En este trabajo queríamos superar el concepto de mapping estático y hacer uno interactivo. Convertimos el sonido en datos y modificamos valores, así manipulamos los ritmos o los colores de la proyección, lo aumentamos y lo disminuimos.
IÑAKI LETURIA; Elhuyar: O sea, que las características del sonido cambian el mapping.
ALUMNO:Así es. Es la realidad la que cambia la proyección no hay nada pre-programado.
Y ahora, cerrad los ojos, y si tenéis unos auriculares a mano, ponéoslos. Estos paisajes sonoros, como los denominan sus creadores, son también obras de arte. Se han grabado con esto: no son esculturas, aunque lo parezcan. Estas cabezas son micrófonos binaurales. Es una tecnología que ya ha aparecido en programos anteriores de Teknopolis. Se han usado para medir el confort sonoro de los ascensores. Registran los sonidos como los escucha una persona real, a través de los micrófonos que lleva en las orejas. Y es que oído izquierdo y el derecho no escuchan lo mismo, ni en tiempo ni en intensidad.
Así, en esta asignatura, los alumnos reconstruyen su propia cabeza, hasta las orejas las se hacen en moldes. Luego, con ese micrófono binaural, crean un paisaje a base de sonidos para que el receptor recrea la misma experiencia sonora.
MIKEL ARCE; profesor de arte y tecnología, UPV/EHU: Lo que nos da la grabación binaural es la sensación, reconstruida a través de auriculares es la de que lo que estamos escuchando está sucediendo, nos rodea. Cuando corrigo los trabajos de los alumnos muchas veces confundo lo que estoy escuchsndo con lo que me está pasando y miro atrás, para ver si ese sonido está pasando o está en la grabación.
Muchas de las modernas expresiones artísticas parten del sofware. Enrique es investigador en este campo, una especie de consultor informático. Su labor consiste en acercar estas herramientas a los alumnos. Organiza el lenguaje de programación en sencillos bloques o comandos gráficos. Los alumnos, solo tienen que jugar con ellos.
ENRIQUE HURTADO; investigador, UPV/EHU:En este caso es un sonido grabado que se puede manipular mediante estos objetos, extrayendo datos sobre la amplitud, si hay golpes,... todos eso se usa como si fuera un sensor mediante un micrófono y puedes usarlo en una instalación, para por ejemplo dando palmas o dependiendo de la altura, volumen de la voz, se controlen parámetros de un video, se enciendan unas luces, se ponga en marcha un motor, etc.
Y ¿qué posibilidades ofrece ese software? He aquí unos ejemplos.
JOSU REKALDE; Catedrático en Bellas Artes: Lo que hace es coger la posición de los píxeles que captura la webcam y según paso la mano hacemos un scratch en el video, vamos pasando el video de unos frames a otros frames, hacia adelante y hacia atrás. puede ser mi mano o alguien que pasa por delante de la cámara. Se interactúa directamente con el video.
Esto que no se ve es lo que hace posible la obra: un programa informático. En este otro ejemplo también es la vía para que el espectador se integre en la instalación artística es la webcam. La imagen se triplica en pantalla pero hay un retardo entre ellas. El efecto es curioso y desconcertante.
JOSU REKALDE; Catedrático en Bellas Artes: La cultura de hoy en día es tecnológica y las herramientas con las que tiene que trabajar el creador también, la imagen, el sonido herramientas electrónicas,... Desde el punto de vista creativo es muy diferente hacer algo para un espectador pasivo, que para una activo y ahora estamos en la época de la interactividad donde tenemos qeu pensar que el que mira el que escucha es también creador activo.
IÑAKI LETURIA; Elhuyar: Integrarse en las obras ¿artísticas? Tal vez la gente piense, esto no es arte.
JOSU REKALDE; Catedrático en Bellas Artes: Al final, el arte funciona como una etiqueta, alguno la pondrá y otro la quitará.
Hasta el mundo de los videojuegos puede servir de punto de partida para crear. En esta instalación, el sensor de una kinect construye un mundo paralelo. Utiliza luz infrarroja para crear una imágen de puntos. En ese universo virtual Patxi ha integrado un teclado real, que funciona.
PATXI ARAUJO; profesor del aula de interactividad, UPV/EHU: Una vez que estamos en el otro lado de la pantalla es factible construir cualquier tipo de objeto, de mundo e interactuar con él. Es una máquina la que te capta y tú te estás viendo a través de los ojos dela máquina. Eso para un humano es bastante inquietante.