Iñigo Cadarso (Bidegi) Kortea, tuneletako planoen gainean, ikuspegi eta datu orokorrak.
Aunque los dos túneles de Descarga están ya abiertos en ambas vertientes del puerto, nos trasladaremos en coche a la parte de Antzuola, puesto que desde allí el acceso es más sencillo.
Itxaso Mariscal (Eptisa) Kortea: Tunelera sartu baino lehen, geologoen eginbeharraz horrelako lanetan, eta sarrerara.
Nos reciben los trabajadores, su trabajo, y un ruido ensordecedor.
Para excavar estos túneles se han utilizado maquinas excavadoras y explosivos, pero aquí no queda rastro de ese tipo de trabajos. La construcción del túnel en esta zona está bastante avanzada, hasta el punto de revestir las paredes con hormigón.
Itxaso Mariscal (Eptisa) Kortea: Estaldura zertarako egiten den, nola, estaldura-orgaren erabilera…
El hormigón tiene una función de sellado, porque es capaz de cerrar las juntas abiertas durante la excavación y, de ese modo, asegurar a roca. Por otro lado, el hormigón proyectado forma un anillo que, al adquirir resistencia, trabaja como lámina y resiste las cargas producidas por la deformación de la roca.
El espacio existente entre el carro de revestimiento y la pared se llena de hormigón proyectado. Es u hormigón de gran resistencia debido a su composición fibrosa.
Abandonamos el amplio y limpio entorno del carro de revestimiento para continuar con nuestra visita hacia las entrañas del túnel.
Los trabajadores están colocando bulones en la roca mediante la máquina Jumbo. En la construcción de los túneles de Descarga se han utilizado dos máquinas de este tipo.
Los bulones son parte fundamental del sistema de sostenimiento de la pared . Evitan por una parte el deslizamiento de las rocas, además de tener un efecto de confinamiento de las mismas, y de absorber los posibles movimientos del terreno.
En este caso, se trata de bulones autoperforantes que se introducen en la pared. Una vez en el interior, se lanza agua a presión provocando la expansión del extremo del bulón que se adhiere a la roca.
Antes de acceder a una zona en la que se están realizando operaciones de estanqueidad del túnel, vemos también las salidas de seguridad, existentes entre los dos túneles. .
Itxaso Mariscal (Eptisa) kortea: Isolamenduaz.
Aunque en principio el túnel parezca algo homogéneo, en algunas secciones, las más complicadas e inestables, además de hormigón y de bulones, para asegurar el sostenimiento se han colocado también cerchas, unas piezas metálicas en forma de arco que sostienen la roca.
En el exterior también se trabaja para estabilizar los taludes. Y es que un túnel no es sólo un orificio, es preciso adecuar y asegurar las zonas de salida y entrada y los accesos.
Hemos tenido que abandonar el túnel, para poder acceder a la zona en la que se puede apreciar lo que es el avance y lo que es la destroza en este tipo de trabajos.
Itxaso Mariscal (Eptisa) kortea: Avance eta destroza
Por medio de una da las salidas de emergencia del túnel salimos poco a poco de las zonas oscuras. En esta parte del túnel se han construido ya los sistemas de drenaje, también las tuberías y mangueras que servirán para colocar el sistema eléctrico y los sistemas de seguridad, incluso están construidos los laterales hasta la altura de lo que serán las aceras. Si todo transcurre como está previsto, para la próxima primavera los túneles de Deskarga verán la luz. Nosotros ya hemos llegado al final del túnel.